Hoy en día los LAS (sulfatos lineales de alquilos) son uno de los tres agentes activos de los detergentes de todo el mundo debido a sus características, como pueden ser su gran eficacia agente limpiador, su alto rango de biodegradabilidad y su relativo bajo costo respeto a su producción.
Los LAS provienen directamente de los LAB, los cuales provienen exclusivamente de derivados del petróleo como el benceno y las parafinas lineales. La producción de LAS se lleva a cabo por sulfonacion de los LAB. En el pasado se utilizaba para este proceso acido sulfúrico o oleum (ácido sulfúrico fumante, o ácido Nordhausen, que es una disolución de anhídrido sulfúrico (SO3) en ácido sulfúrico 100% (H2SO4)). Hoy en día las industrias han evolucionado respecto a los años 60´s. Aún se utiliza el oleum pero los modernos reactores de película decreciente y la utilización de SO3 gaseoso son los procesos mas utilizados en Europa. Estas plantas de producción modernas generan ademas de LAS alcoholes grasos.
Los LAS son producidos industrialmente a gran espala por distintos procesos. Uno de ellos es la sulfonación a través de la alquilación del benceno utilizando monoolefinas lineales o haluros de alquilo, utilizando catalizadores como el ALCL3 en un principio, y después el HF. En 1990 se empezó a utilizar otro método, la alquilacion basada en un catalizador heterogéneo en reactor especial de cama fija. Este proceso tenía ventajas respecto a los anteriores: simplificación del proceso, eliminacion de la dependencia de ácidos como el HF y el HCl asi como un aumento de producción, y de calidad de producto.
La seguridad ambiental de este componente ha echo que, a lo largo de 30 años, el uso de los LAS haya sido cada vez mayor.
2 comentarios:
Está muy bien esto de saber con qué exactamente lavamos la ropa xD
Por cierto, la "costra" que aparece en los lavabos y las bañeras poco cuidadas ¿tiene algo que ver con el jabón o los detergentes? ¿también con el agua que se utilice?....
Publicar un comentario