miércoles, 29 de octubre de 2008

Clasificación según Naturaleza del Grupo Liofílico

Según la naturaleza del grupo liofílico, los detergentes pueden ser:

1. Aniónicos: Son detergentes simples, que contienen comúnmente como grupos solubles, sulfatos y sulfonatos de sodio, son similares a los detergentes comunes usados en el domicilio. Son aceptables para el trabajo de limpieza de superficies sin embargo no tiene la habilidad de los agentes catiónicos para matar bacterias. Además los cambios de pH impactan en su efectividad. Estos detergentes frecuentemente producen espuma la cual deja un residuo en la superficie que puede causar, con el tiempo, manchas en la misma que deben ser removidas. Los detergentes anionicos frecuentemente son usados para disminuir la tensión superficial y emulsificar. Los detergentes aniónicos y especialmente los sulfonatos, son los que se utilizan más, cuestan poco y son estables en aguas duras. Los ejemplos más comunes son los jabones, alquilbenceno sulfonatos (ABS), dodecilbenceno sulfonato sódico, y lauril alquil sulfato sódico (LAS).

2. Catiónicos: Son principalmente compuestos cuaternarios de amonio y son usados en germicidas y fungicidas. Tienen algunas de las propiedades de los aniónicos , sin embargo no son los detergentes más efectivos. Estos detergentes no son compatibles con los aniónicos y están formulados con detergentes no iónicos para conseguir una formulación detergente desinfectante. Poseen las mejores propiedades bactericidas y bacteriostáticas, pero son bastante caros y sólo se usan en instituciones de salud para limpieza de utensilios Ingresan en este grupo el cloruro de dimetilbenzilamonio, el bromuro de cetiltrimetilamonio, la sal de amina de cadena larga, y sal de amonio cuaternario.

3. No iónicos: Tienen la mayor propiedad de detergencia y son muy estables en aguas ácidas o duras, y una aplicación industrial algo mayor que la doméstica. No son germicidas y tienen baja espuma. No dejan manchas en superficies y no requieren enjuague. Algunos de ellos son los monogliceridos de ácido graso de cadena larga, los alquilfenoles polioxietilenados, y productos de condensación del óxido de etileno con materiales fenólicos o ácidos grasos y detergentes biológicos los cuales contienen enzimas para eliminar algunos tipos específicos de manchas de la ropa.

Por último, encontramos los detergentes biológicos, a los cuales se les llama así cuando además de contener uno de los surfactantes (las ó abs) contienen enzimas con lo cual proporcionan mayores ventajas en el lavado de la ropa; se encuentran muy distribuidos en el mercado y a precios accesibles.

2 comentarios:

Zoraida dijo...

os veo muy bien chicos seguid asii jaja se os ve muy entusiasmados con el trabajoo

antonio dijo...

Gracias x darnos animos, espero q os guste la informcion y gracias a esto sepais mas sobre algo cotidiano.