domingo, 19 de octubre de 2008

Un poco de Historia...(1/3)

Como futuros ingenieros , debemos preocuparnos de las necesidades de la sociedad. Así pues, trataremos un tema como es la higiene, y en concreto como los jabones/detergentes han influido en ella.

Para empezar, haremos un repaso histórico de los detergentes.

Lo haremos de una manera fraccionada para facilitar divulgación y aprendizaje.

La necesidad de estar limpio, llevo al hombre a buscar e identificar ciertos lugares y mejunges para satisfacer su deseo, al principio de un modo fortuito y otras de una forma deliberada.

Podemos empezar de un uso de estos productos ya cuando el hombre es primitivo, buscando hidrorecursos con ciertas propiedades, como zonas de agua “dura”(especialmente rica en sales de calcio y magnesio) y también ciertas zonas con bacterias/enzimas que dotaban de características aptas para su uso.

Encontramos los primeros vestigios de la formación de jabones en la Babilonia (2800 a.C.) recogidos en vasijas, las cuales explicaban ya los materiales y el proceso a seguir, en cambio su uso no estaba tipificado.

Ya en Egipto (1500 a.C.) se descubrieron papiros medicinales, donde se explica la formación de un mejunge parecido al jabón, con una mezcla de grasas animales y vegetales con sales alcalinas.

Hay anotaciones en la Bilbia como en tiempos de Moises, usaban mezclas de cenizas y aceites para hacer rituales “purificadores”.

También Germanos y Galos usaban cenizas y grasas para tintar sus pelos de rojo.

Es en época del Imperio Romano cuando se le da el nombre que hoy
conocemos, como sociedad avanzada de la época tenían una serie de tratamientos medicinales basados en jabones y exfolaciones en sus afamados baños.

Ya con la caída del Imperio Romano(476 d.C.) se vuelve a unos malos hábitos de higiene que llevaran a gran parte de Europa (Edad Media) a sufrir grandes problemas sanitarios en plagas y enfermedades,la peste negra.

En ciertas zonas como Japón y NorteEuropa si eran usuales los baños.


Abordaremos a partir del siglo XVI en la siguiente entrega.


Hasta aquí la 1º Entrega.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

A ver si la próxima vez que entres en el blog para comentar te acuerdas de hacer el cuestionario del final.
Gracias

Anónimo dijo...

En primer lugar gracias por realizar la encuesta. En segudo no he puesto yo el tiempo; si no que se ha puesto solo (ya veré como lo cambio). Por último no se en que te basas para decir que no tenemos ni idea del tema.
Un saludote