miércoles, 22 de octubre de 2008

Un poco de historia...(3/3)

Continuamos por donde lo dejamos, empezando ya 1900.

La industria química del jabón practicamente permanece inamovible hasta 1916, que es cuando se desarrolla el primer detergente sintético en Alemania por la necesidad surgida con la 1º Guerra Mundial. Ya hoy lo conocemos como detergentes, los detergentes no son jabones. El descubrimientos de los detergentes sintéticos hizo buscar un agente limpiador que no fuera jabón, ya que no debería combinar con los minerales del agua para evitar una formación pastosa de jabón.

Ya es cuando en la 2º Guerra Mundial se plantea el uso de otros agentes para formar jabones ya que tanto la producción y reservas de aceites-grasas es destinada a uso militar, se busco un producto que fuera útil en aguas especialmente ricas en minerales(agua de mar) y que su efectividad no fuera mermada por utilización de agua fría.

El desarrollo del primer detergente para todo lo usos fue en 1946, donde ya se incluían los primeros tensioactivos, producto básico de la limpieza y que hace aumentar la efectividad de los detergentes, compuesto por fosfatos aumenta de una manera enérgica su función.

En 1953 en (U.S.A) el detergente reemplaza casi totalmente a los tradicionales jabones para funciones de limpieza, blanqueamiento y demás menesteres, ya sea en un formato liquido o en barra.

Desde entonces hasta ahora, el mundo de los detergentes ha ido evolucionando de una forma prolongada y acentuada para facilitar su uso, mejorar sus características, proteger al usuario y medioambiente. De una manera resumida hablaremos sobre las características mas importantes de su época.

  • 1950: Lavavajillas² en polvo, liquido blanqueador, lavavajillas(a mano) y fabrican suavizantes con su ciclo de enjuagado.
  • 1960: Pretratamiento de manchas y suciedad, blanqueadores con enzimas.
  • 1970: Jabón de manos líquido, productos todo en uno.
  • 1980: Detergentes para agua fría, lavavajillas² liquido, blanqueadores en polvo concentrados.
  • 1990: Detergentes líquidos en polvo y liquido ultra concentrados, lavavajillas² en gel.

*** ² "el superindice se refiere a lavavajillas automático" ****


Bueno, espero que les haya agradado la lectura de estos capitulos sobre la historia de los detergentes, que hayan aprendido y tengan una visión global y parcial del tema que iremos tratando a lo largo de la investigación.

No hay comentarios: