jueves, 30 de octubre de 2008

Relación del LAB con el LAS


Hoy en día los LAS (sulfatos lineales de alquilos) son uno de los tres agentes activos de los detergentes de todo el mundo debido a sus características, como pueden ser su gran eficacia agente limpiador, su alto rango de biodegradabilidad y su relativo bajo costo respeto a su producción.

Los LAS provienen directamente de los LAB, los cuales provienen exclusivamente de derivados del petróleo como el benceno y las parafinas lineales. La producción de LAS se lleva a cabo por sulfonacion de los LAB. En el pasado se utilizaba para este proceso acido sulfúrico o oleum (ácido sulfúrico fumante, o ácido Nordhausen, que es una disolución de anhídrido sulfúrico (SO3) en ácido sulfúrico 100% (H2SO4)). Hoy en día las industrias han evolucionado respecto a los años 60´s. Aún se utiliza el oleum pero los modernos reactores de película decreciente y la utilización de SO3 gaseoso son los procesos mas utilizados en Europa. Estas plantas de producción modernas generan ademas de LAS alcoholes grasos.

Los LAS son producidos industrialmente a gran espala por distintos procesos. Uno de ellos es la sulfonación a través de la alquilación del benceno utilizando monoolefinas lineales o haluros de alquilo, utilizando catalizadores como el ALCL3 en un principio, y después el HF. En 1990 se empezó a utilizar otro método, la alquilacion basada en un catalizador heterogéneo en reactor especial de cama fija. Este proceso tenía ventajas respecto a los anteriores: simplificación del proceso, eliminacion de la dependencia de ácidos como el HF y el HCl asi como un aumento de producción, y de calidad de producto.

La seguridad ambiental de este componente ha echo que, a lo largo de 30 años, el uso de los LAS haya sido cada vez mayor.


2 comentarios:

Rubi Beauty dijo...

Está muy bien esto de saber con qué exactamente lavamos la ropa xD

ag dijo...

Por cierto, la "costra" que aparece en los lavabos y las bañeras poco cuidadas ¿tiene algo que ver con el jabón o los detergentes? ¿también con el agua que se utilice?....