miércoles, 29 de octubre de 2008

¿Qué es la tensoactividad?

Como hemos visto en la introducción de este blog, realizada por mi compañero antonio, hablamos de la tensoactividad, y bien ¿qué es la tensoactividad?. Pues se denomina tensoactividad al fenómeno por el cual una sustancia reduce la tensión superficial al disolverse en agua u otra solución acuosa. Para aquellos que no sepan que es la tensión superficial, aquí os dejo una breve definición;

Tensión Superficial: Es el fenómeno por el cual la superficie de un líquido tiende a comportarse como si fuera una delgada película elástica. La tensión superficial (una manifestación de las fuerzas intermoleculares en los líquidos), junto a las fuerzas que se dan entre los líquidos y las superficies sólidas que entran en contacto con ellos, da lugar por ejemplo a la capilaridad.

Al hablar de Tensoactividad, debemos hablar también de los Agentes Tensoactivos, que son sustancias que influyen por medio de la Tensión Superficial en la superficie de contacto entre dos fases (p.ej., dos líquidos insolubles uno en otro). Entre los tensoactivos se encuentran las sustancias sintéticas que se utilizan regularmente en el lavado, entre las que se incluyen productos como detergentes para lavar la ropa, lavavajillas, productos para eliminar el polvo de superficies, y también los champús. Fueron desarrollados en la primera mitad del Siglo XX, y han suplantado ampliamente al jabón tradicional.

No hay comentarios: