domingo, 30 de noviembre de 2008

¡Nueces para lavar!


Para empezar, pedir disculpas por dejar esto un poco en "stand by", debido a que todos hemos tenido que estar durante este tiempo con la tarde entera ocupada por los laboratorios( y sus correspondientes informes y examenes) y nuestro compañero Zoilo, que ha empezado a trabajar (aunque permanecerá en la comisión y seguirá aportando entradas).
Hoy os voy a hablar de los detergentes, pero de la rama biológica. Si os dais una vuelta por el grupo 8 (http://quimiorg8.blogspot.com/) vereis que os informan sobre las investigaciones que llevan a cabo en la Universidad de Sevilla y Granada, es decir, sobre el futuro por el que van a pasar los detergentes. Yo os propongo ver una alternativa que se comercializa actualmente y que me ha llamado mucho la atención, una nuez...


¿Qué es?
Sí, lo que leeís, al pie del Himalaya(la cordillera más alta del mundo), entre los 1500-2100 metros de altitud, crece un árbol de 15 metros de altura, cuyo fruto, la "sapindus mukorossi", ha sido utilizada desde mucho tiempo por los lugareños para el lavado y la limpieza en general. Se recojen los frutos de septiembre a noviembre.


¿Por qué tiene esas propiedades?
Este fruto, que tiene la forma de una nuez, tiene en su corteza un jabón natural, la saponina. Al entrar en contacto con el agua tibia, se transforma en una solución jabonosa y se disuelve gracias al sistema de rotacion de la lavadora.

¿ Que ventajas tiene?

La primordial y más evidente es la biodegradabilidad del compuesto, al ser 100% natural. También habría que destacar que al necesitar esas determinadas condiciones favoreceria a la región, una de las más pobres del planeta. Al igual que la Jatropha Curcas con el biodiesel, esta planta no entraria en conflicto con los cultivos, pues crece en terrenos escarpados.
Además, parece ser que tiene un efecto antialérgico y, por ello, es particularmente eficaz para las personas que sufren de alergias, dermatitis atípicas, psoriasis, descamación, así como para todas las personas con piel sensitiva. En la medicina ayurvédica(medicina alternativa prácticada en la India desde hace 5000 años), la nuez de lavado se utiliza con éxito contra las enfermedades de la piel.

¿Inconvenientes?

Tras buscar por la red, de momento sólo le he podido encontrar uno, ya que si bien es muy efectivo con la ropa negra o de color, no lo es tanto con la ropa de color blanco. Por ello, al lavar este tipo de prendas sí hay que añadir otros elementos como el oxígeno activo.

Espero que os haya gustado, y que no os acosteis sin aprender algo nuevo ;)
Saludos.

2 comentarios:

Bárbara dijo...

Muy interesantte lo que cuentas, nunca había escuchado ni leído sobre esto, pero me gustaría saber si no te importa qué tipo de sustancia es la saponina.

G.Company dijo...

se que voy 14 dias tarde, pero a pesar de meterme acabo de darme cuenta hoy XD.
La saponina es también llamada "glucósido de esteroide", y tiene unas propiedades similares al jabón, pues en su molécula tiene un grupo que es soluble en lipido(el esteroide)y otro que es soluble en agua(la glucosa) de ese modo, "imita" la acción del jabón.